lunes, 8 de junio de 2009

BIENES DURADEROS. Son bienes tangibles que normalmente sobreviven a muchos usos. Los ejemplos incluyen artefactos electrodomésticos, ropa. Los productos duraderos requieren normalmente más ventas personales, servicios adicionales (crédito, delivery, reparaciones gratuitas, etc), requieren un margen más elevado de ganancias y más garantías del vendedor.

Estos bienes se pueden utilizar varias veces durante largos periodos (un automóvil, un reproductor de vídeos o una lavadora). Sin embargo, cuando un bien de consumo (por ejemplo, un ordenador o computadora) se utiliza en una empresa para producir otros bienes, según la teoría económica será un bien de capital, y no un bien de consumo. Por lo tanto, definiremos los bienes en función del uso que se les confiera.
Los precios de los bienes duraderos de consumo están relacionados con los de segunda mano; su demanda está influenciada por los auges en las reposiciones, reciclados, etc.
A causa del alto precio en relación con los ingresos de la mayoría de consumidores, los bienes duraderos de consumo se compran en su mayoría a plazos o mediante otros métodos de extensión de su pago a lo largo de un período de tiempo.
Los bienes duraderos de equipo son los que participan o pueden participar en el proceso productivo o prestación de servicios. El bien permanece, o bien definidamente (dotando las amortizaciones precisas para su posterior sustitución, por ser necesario para proseguir con la actividad empresarial), o indefinidamente en la empresa. No satisfacen necesidades directamente sino indirectamente. Un ejemplo serían las máquinas, ya que su utilidad radica en ponerlas a trabajar para producir otros bienes.

Suben pedidos duraderos EEUU, desempleo semanal baja
jueves 28 de mayo de 2009 11:26 GYT

var csvSymbolIds = "";
var quoteLink = "";
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos registraron su mayor aumento en 16 meses en abril, mientras que bajó el número de trabajadores que la semana pasada solicitaron por primera vez el seguro de desempleo.

Estos datos del jueves sugirieron que la profunda recesión estaría calmándose.
El Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de productos duraderos subieron el 1,9 por ciento desde marzo, el mayor avance porcentual desde diciembre del 2007.
No obstante, los pedidos de marzo fueron revisados fuertemente a la baja, cayendo el 2,1 por ciento desde el declive reportado anteriormente de 0,8 por ciento.
Otro informe, del Departamento de Trabajo, reflejó que las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron en 13.000 a un nivel desestacionalizado de 623.000 en la semana terminada el 23 de mayo, cayendo por segunda semana consecutiva.

Pero el número de personas que siguió en las nóminas tras tomar una semana inicial de ayuda se incrementó en 110.000 a 6,79 millones, un total mayor de lo previsto, en la semana concluida el 16 de mayo.
En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de nuevas viviendas unifamiliares subieron el 0,3 por ciento a un ritmo anual de 352.000, contra 351.000 en marzo.

"Los datos son consistentes con la opinión de que el ritmo de contracción se modera, pero todavía estamos tratando de avanzar en medio de la recesión. Todavía no hemos tocado fondo", dijo James Masi, operador de bonos de Stifel Nicolaus & Co en Baltimore, Maryland.

Los índices de bolsa de Estados Unidos caían ante la decepción de que la subida de las ventas de casas nuevas no fue tan grande como había previsto el mercado. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos mantenían las ganancias tras los datos. El dólar estaba plano.

Los reportes fueron los más recientes en una serie que ha generado optimismo de que la recesión, que ya lleva 17 meses, comience a resolverse. Unos datos del miércoles mostraron un incremento en las ventas de viviendas usadas.

Pero el alto desempleo, que fue puesto de relieve con los reportes del Departamento de Trabajo que muestran que las solicitudes continuas marcaron nuevos récord en todas las semanas desde el 24 de enero, indica que cualquier recuperación después de la recesión será dolorosamente lenta.
Las solicitudes continuas ahora duplican con creces el nivel de hace un año.

Los nuevos pedidos de productor duraderos sin contar transporte subieron un 0,8 por ciento en abril tras descender un 2,7 por ciento en marzo, alentados por las nuevas órdenes de equipos de comunicaciones, maquinaria y otros, dijo el Departamento de Comercio.

"La economía está tocando un punto bajo y no se deteriora más (...) deberíamos ver crecimiento hacia el cuarto trimestre", dijo Kurt Karl, economista de Swiss Re, en Nueva York.
No obstante, ese mismo reporte contenía algunos puntos oscuros. En los cuatro primeros meses de este año, los nuevos pedidos han disminuido el 27,3 por ciento desde el mismo período del año pasado.
El renglón de aviones civiles y partes se derrumbó el 6,8 por ciento en abril tras avanzar 7,5 por ciento en marzo.

Las órdenes de bienes de capital fuera del sector defensa y sin contar aviones, un indicador considerado como un buen medidor de la inversión empresarial, bajó el 1,5 por ciento en abril.

El modesto incremento de las ventas de casas nuevas en abril pareció encajar con la percepción de los analistas, de que las ventas podrían haber tocado fondo en enero, cuando se hundieron a un mínimo récord de 329.000 unidades.
(reporte adicional de Glenn Somerville en Washington y Lynn Adler en Nueva York)


14:50 CET - Pedidos de bienes duraderos en EE.UU.

Pedidos de bienes duraderos de abril en EE.UU.

Dato: 1.9% m/m.
Dato anterior: -0.8% m/m.

Dato anterior revisado: -2.1% m/m.

Previsión: 0.5% m/m.
Pedidos de bienes duraderos sin transporte de abril en EE.UU.

Dato anterior: -0.6% m/m.

Dato anterior revisado: -2.7% m/m.

Previsión: -0.3% m/m



El mercado esta inmerso nuevamente en una ceremonia de volatilidad en la que los bandazos se suceden sin dirección definida y la euforia de pasadas semanas, ha dado paso a muchas dudas sobre el estado de la economía y su recuperación. Volatilidad que queda reflejada en una semana de ida y vuelta en Wall Street que deja un exiguo saldo semanal positivo, (S&P 500: +0,47%; Dow Jones: +0,10%; Nasdaq: +0,71%.)


El miércoles la lectura de las actas de la FED, arrojaba el primer jarro de agua fría sobre las optimistas visiones acerca de la recuperación de la economía, y más tarde los malos datos de empleo y gasto en construcción, las noticias sobre el rating USA y la quiebra de G.M. vinieron a refrendarlo.
Parece alejarse la idea que se estaba descontando en los mercados de una recuperación rápida, una vuelta en “V” y si la economía no lo hace, las bolsas tampoco lo harán. Un throwback hacia la zona de los 840 del S&P entraría dentro lo que es una corrección sana en una tendencia alcista, pero tras los niveles alcanzados, lo que no parece lógico es esperar un tramo alcista como el que hemos vivido, sin una fuerte corrección previa o al menos una consolidación.
Hoy, la Bolsa de Nueva York permanecerá cerrada con motivo del Memorial Day, pero a partir de mañana tampoco faltaran referencias macro importantes, como los datos de precios y ventas de viviendas, indicadores de manufacturas, pedidos de bienes duraderos o reservas y para rematar la semana el viernes día fuerte, con los de PIB, indicadores de directores de compras e Índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Técnicamente en el largo plazo, refiriéndonos al S&P 500 (SPX) como índice director de los mercados, la tendencia alcista iniciada en 2002, encontró obstáculos en la zona de máximos históricos del 2000, en los 1.550-1560, dando lugar a sendas formaciones de doble techo, tanto en el largo como en el corto plazo, que avisaban del cambio de tendencia.
En el medio plazo, la corrección ha ido proyectando sucesivas directrices de aceleración de la presión bajista, perdiendo la directriz alcista, perforando niveles del 100% de retroceso de Fibonacci de toda la subida previa desde el 2002 y perdido la media de 200 sesiones, tanto en grafico diario como en semanal y mensual.
Tras un intento de consolidación lateral en el entorno de los 1.220, se aceleran las caídas, confirmándose la pérdida de la base del canal bajista a su paso por 1.120. Dibuja un nuevo canal de mayor pendiente, que lleva a la serie de precios, hasta encontrar apoyo en los 840 donde rebota para dar paso a un nuevo intento de consolidación con techo en 1.005 extendido a 1.045, iniciando un movimiento lateral bajista.
Perfora la base del movimiento y encuentra apoyo en los 741, donde se produce un fuerte rebote y va perfilando una formación de tipo triangular que resuelve como de continuidad bajista, perdiendo definitivamente la directriz alcista de corto plazo y la formación triangular a la baja.
En el corto plazo, encuentra apoyos en el soporte de los 670, que provocan un fuerte rebote que le ha llevado a recuperar mas del 100% del impulso bajista previo, el movimiento va dibujando una figura del tipo cuña ascendente, que en las ultimas sesiones tras una falsa ruptura al alza, ha perforado y confirmado a la baja, indicando debilidad en el movimiento alcista.
En la última sesión, los precios intentan perforar la directriz alcista abanicada y base del canal de corto plazo, zona que coincide además con la media de corto y soporte relevante en 875. Su perdida empeoraría notablemente el aspecto del índice, por lo que habrá que estar atentos a este nivel.
El indicador de convergencia divergencia MACD gira a la baja y se sitúa bajo su media, mientras que el oscilador de momento es negativo y bajista, indicando debilidad en la tendencia alcista de corto plazo.
Los osciladores estocástico y RSI, se muestran bajistas, indicando la mayor presión de las fuerzas vendedoras, y la posibilidad de la continuidad de la corrección técnica.
La estructura de corto plazo es alcista y aunque es de esperar continuidad en la corrección, podría tratarse de un throw back hacia en 875 - 840 puntos, siempre que se sitúe por encima, mantiene objetivos en 920 y 940. La perforación de este soporte sin embargo, cambiaria el escenario con objetivos en 770.
La estructura de medio plazo sigue siendo bajista y a pesar de la magnitud del rebote, aun queda lejos el primer objetivo de recuperación del 38,2% en los 1.007 puntos, la superación de la media de 200 sesiones, mejoraría las posibilidades alcistas a medio plazo. Precios por encima de estos niveles, nos haría pensar en algo más que un rebote técnico a más plazo, con nuevos objetivos de subida en los 1005 - 1045


Astrid Arbelaez Henao.
08/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario