martes, 2 de junio de 2009

PRODUCTO NACIONAL BRUTO PNB


PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)


El producto nacional bruto (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional.


El (PBI)=PIB Y El (PNI)=RnRM


Es el valor de los bienes y servicios producidos en un período dado, por los factores de producción de propiedad nacional. Se entiende por factores de producción la tierra, el capital y el trabajo. El PNB es la medida básica de la actividad económica de un país. La sumatoria del consumo, la inversión y los gastos, y las exportaciones netas componen el PNB. Tal como éste se mide no incluye toda la producción de bienes y servicios, ya que se excluyen algunas actividades no realizadas a través del mercado y también los ingresos y rentas no declarados.


El Producto Nacional Bruto (PNB), es la suma del PBI y el ingreso neto que reciben los factores internos de la producción (trabajo y capital) desde fuera de la economía, esto es, desde el resto del mundo.


PNB = PBI + PNI O PNB = PIB + RnRM


Si los factores nacionales de producción operando en el exterior ganan más que los factores externos de producción operando en la economía nacional (PNF > 0), el PNB será mayor que el PBI tomando en cuenta el flujo circular de los ingresos.


El PNB es un indicador que expresa el esfuerzo productivo de los agentes nacionales, sin considerar a los factores productivos extranjeros ubicados dentro del territorio de un país.


En economías cerradas, es decir economía que no tienen ningún contacto con el resto del mundo, el PNB coincide con el Producto Interno Bruto (PIB).


En economías abiertas al exterior podemos obtener el PNB a través del PIB, la relación dada es:


PNB = PIB + RnRM


Siendo RnRM la diferencia entre rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes y rentas primarias generadas en el interior que serán percibidas por no residentes.


En todas las economías reales, las dos medidas difieren (aunque en la mayoría de los países esta diferencia es muy pequeña) debido a que una parte de la producción interna es propiedad de extranjeros y una parte de la producción externa constituye ingreso para los residentes nacionales. Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con más facilidad si en la economía nacional se emplea a trabajadores extranjeros. También se aprecia claramente cuando personas de origen extranjero son dueños de una parte del stock de capital en la economía interna. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueños de acciones de empresas extranjeras. El PIB mide el ingreso de los factores de producción al interior de los límites de la nación, sin importar quién percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo.



Supongamos, por ejemplo, en un país AA del que estamos midiendo su PIB y su PNB, parte de la producción del país proviene de un pozo petrolero que es propiedad de un inversionista extranjero residente en el país BB. El ingreso obtenido en el pozo petrolero no fluye hacia los residentes nacionales del país AA, sino a su propietario extranjero. Como la producción de petróleo se realiza dentro del territorio nacional de AA, constituye parte de su PIB. Sin embargo, el ingreso por concepto de ese petróleo no se cuenta en el PNB de AA, sino en el PNB del país BB, donde reside el inversionista petrolero. Por este concepto el PIB del país AA es, por lo tanto, mayor que su PNB. Inversamente, supongamos que un inversionista residente en AA es dueño de una acción de una empresa del país CC. El dividendo que cobra el accionista que reside en AA, forma parte del PNB del país AA, pero no de su PIB, por este hecho el PNB del país AA es mayor que su PIB.


En definitiva como ya se ha mencionado para obtener el PNB, hay que sumarle al PIB, la renta de los factores nacionales obtenidas en el extranjero (salarios, intereses, beneficios etc) y restarle la parte que los factores extranjeros han obtenido en el país de cálculo.












PNB: 58,9 millones de dólares de los EE.UU.
Tasa de crecimiento anual del PNB 1980-1993: 3,2%,
Tasa de crecimiento anual del PNB / habitante: 1,5%

No hay comentarios:

Publicar un comentario