sábado, 30 de mayo de 2009

WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet)


El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una
mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen
fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En
condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un
recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

El petróleo se puede clasificar principalmente de acuerdo a su densidad y de acuerdo a su contenido de azufre.

La densidad, mide la cantidad de masa en determinado volumen. Los crudos livianos o ligeros tienen menor densidad, mientras que los crudos pesados tienen mayor densidad. Los costos de refinación y de extracción de los crudos ligeros son menores que los costos de los crudos pesados, por lo que su precio es mayor.

El contenido de azufre, este es otro determinante del precio del crudo: mientras más azufre contenga el crudo, mayores serán los costos de refinamiento y por lo tanto mientras más azufre contenga el crudo, menor será su precio. De acuerdo al contenido de azufre, el petróleo puede clasificarse en petróleo dulce (Sweet Crude Oil) y petróleo agrio (Sour Crude Oil). El petróleo dulce tiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, mientras que el petróleo agrio tiene al menos 1% de contenido sulfuroso. El petróleo dulce es más utilizado para la producción de naftas, mientras que el agrio es más utilizado para la producción de diesel.

Petróleo de Referencia

De cada zona de producción de petróleo se extrae crudo con diferentes características (densidad, contenido de azufre, composición química, etc.), pero su precio se determina en relación a algún petróleo de referencia, cuyas características son conocidas. Los dos petróleos de referencia más utilizados son el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent.

WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet) es un petróleo que contiene el promedio de características del petróleo extraído en campos occidentales de Texas (USA). Debido a su poco contenido de azufre, es catalogado como petróleo dulce y en relación al su densidad, el petróleo WTI es catalogado como liviano. (39.6º De gravedad API y 0.24% de contenido sulfuroso). Esto lo hace del WTI un petróleo de alta calidad e ideal para la producción de naftas. El precio del petróleo WTI es utilizado como referencia principalmente en el mercado norteamericano (Nueva York).
El precio del petróleo WTI es mayor al precio del Brent porque su procesamiento es más barato debido a su menor contenido de azufre y su menor densidad, aunque puede ocurrir que su precio disminuya en relación a aquel debido a otros factores, por ejemplo, durante algunos días del año 2007 su precio disminuyó por debajo del precio del Brent por cuestiones estaciónales y de refinamiento.

El Brent es un tipo de
petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.


Crudo WTI cierra a US$58,63 el barril; termina semana al precio más alto desde el pasado 11 de noviembre (30/05/2009)

Subió a ser 10,2% más caro que hace una semana, entre expectativas de que una mejora del empleo en Estados Unidos animará la demanda de combustibles.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio añadieron 1,92 dólares o un 3,38% al valor que tenían el jueves y se han encarecido 5,43 dólares en la semana.

El precio de este viernes es el más elevado al que cierran los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo desde el pasado 11 de noviembre, cuando terminaron a 59,33 dólares.
Los contratos de gasolina para entrega en junio se encarecieron 4 centavos y terminaron a 1,70 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo de calefacción para ese mes añadió 3 centavos y cerró a 1,51 dólares el galón.

El precio de los contratos de gas natural para entrega en junio subió 23 centavos y cerró a 4,31 dólares por mil pies cúbicos, un 21,7% más caros que el viernes anterior.

Los datos que difundió el Departamento de Trabajo reflejaron una perdida de empleo en abril sensiblemente menor que en el mes anterior e inferior a lo que esperaban los expertos, lo que animó también las compras de valores en el mercado bursátil.

La economía estadounidense perdió 539.000 empleos el mes pasado, después de desaparecer 699.000 puestos de trabajo en marzo, en tanto que la tasa de desempleo subió cuatro décimas y se elevó al 8,9%, el nivel más alto en 26 años.
Síntomas de que se desacelera el deterioro del mercado laboral tienden a alentar las expectativas de un mayor nivel de demanda de gasolina y otros combustibles.

Los datos que difundió el Departamento de Energía esta semana revelaron una vez más que la demanda de combustibles es notablemente inferior a la del pasado año y las reservas de petróleo se mantienen en niveles que no alcanzaban en casi dos décadas.

El volumen de productos derivados del petróleo sacados al mercado estadounidense en las ultimas cuatro semanas, algo que los operadores consideran como una referencia del nivel de demanda, fue de 18,2 millones de barriles diarios o un 7,9% menos que hace un año.

La demanda específica de gasolina en ese periodo se situó en una media de 9 millones de barriles diarios, un 0,9% menos que el año anterior.

Las reservas de petróleo aumentaron en 600.000 barriles la pasada semana, menos de lo que se preveía y el total de 375,3 millones, supera en un 17,7% al volumen del pasado año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario