martes, 26 de mayo de 2009



Índice de Ventas de Bienes de Consumo
Es conocido tambien como indicador de Ventas al por menor, el Sistema Estadístico no contaba con una medición de las ventas de bienes de consumo, por lo que éste es relativamente nuevo. En América Latina solo tienen estadísticas similares Argentina (Comercio de electrodomésticos y artículos para el hogar), Colombia, Uruguay y Brasil (Índice de Comercio al por Menor).
Este índice permite obtener indicadores de la venta de bienes de consumo de un país, a partir de la información de las empresas que conforman el sector del Comercio al por Menor y con tres desagregaciones:
- Por Líneas de productos.
- Por tipo de bienes: durables y no durables.
- Por tipo de comercio: especializado y no especializado.
Esta información resulta fundamental para el cálculo de las cuentas nacionales, dada la importancia del consumo en la actividad económica (74% de PIB). Cabe señalar que cerca del 86% del consumo total un país corresponde a las personas. Éste a su vez se subdivide en un 55% de bienes y un 45% de servicios.

Es considerado unos de los tres indicadores más importantes, al cual hay que seguirle la pista, ya que se ha convertido en uno de los mejores predictores del gasto en consumo.


Ejemplo en Canadá: En este país se obtiene una estimación mensual la cual es publicada, del total de bienes vendidos por los minoristas basadas en una muestra de tiendas de diferentes tipos y tamaños. El índice de ventas al detalle se toma frecuentemente como un indicador de confianza al consumidor. Se publica a las 8:30 am EST alrededor del día 12 de cada mes, el informe reporta datos del mes anterior. Es un informe preliminar, el cual puede ser revisado significativamente una vez que se calculen los números finales. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el dólar canadiense, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista.

VER GRAFICA A MAYO 22 DE 2009

HISTORICO A MAYO 22 DE 2009



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