jueves, 28 de mayo de 2009

El Índice de Confianza del Consumidor

Es un instrumento estadístico que sirve para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y del hogar.

INEGI construye el ICC a partir de los datos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor, que realiza de manera conjunta con Banco de México en 48 ciudades que comprenden a las 32 entidades federativas del país. Y como ya se mencionó todo índice mantiene una base que es el primer dato de la serie o el dato más significativo; en este caso el ICC inició en enero de 2003, por lo que su base es igual a 100 en dicha fecha.

INEGI mide 5 aspectos en que opina el consumidor:

a) La situación económica que los miembros de este hogar tenían hace 12 meses.
b) La situación económica de los miembros de este hogar dentro de 12 meses.
c) La situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses.
d) La condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación.
e) Las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero.
Con los resultados obtenidos de las cinco preguntas de la encuesta, INEGI construye los cinco índices que en promedio simple conforman el ICC, como se observa en el siguiente cuadro estadístico:
¿Cómo se lee el cuadro anterior?

Los reportes sobre este índice se leen de dos formas básicas. La primera es comparando un mes del año en curso contra el mismo mes del año anterior. La segunda es comparando el dato más actual respecto al inmediato anterior.

Las comparaciones se hacen mediante una variación, esto es, dividiendo el período final entre el inicial, al resultado le restamos 1 y por último multiplicamos por 100. Expresado matemáticamente es lo siguiente:


Como ejemplo, la primera comparación sería así "el Índice de Confianza del Consumidor en enero de 2006, se ubicó en 108.7 puntos (enero de 2003=100). Este nivel resultó 3.3% mayor que el observado en igual mes de 2005 cuando se ubicó en 105.2 puntos".

La segunda comparación se ejemplifica así "en enero del año en curso el ICC reportó una alza de 0.6% frente al nivel que había presentado en el pasado mes de diciembre".
Entonces de los resultados podemos derivar que los hogares mexicanos consideraron que su situación económica actual mejoró 0.6% respecto a la que tenían hace doce meses.

¿Y sus componentes?

Como mencionamos el ICC se construye con cinco indicadores. También se pueden leer de la misma forma que el ICC, como se muestra a continuación en uno de sus componentes donde podemos leer en el reporte de INEGI lo siguiente:

"El indicador de la situación económica de la familia en el momento actual comparada con la que se tenía doce meses atrás mostró un incremento de 1.3% al pasar de 103.4 puntos en enero de 2005 a 104.7 puntos en el mismo mes de 2006. En contraste en su comparación mensual se redujo 0.6% respecto a diciembre de 2005."

Esto significa que los hogares mexicanos consideraron mejor su situación actual respecto a la que tenían hace doce meses, aunque en la apreciación mensual se reflejan ciertas preocupaciones. De forma gráfica, las variaciones del indicador se presentan como sigue:
Ahora sí, cuando nos enteremos que "el ICC se ubicó en 108.7 puntos y que este nivel resultó 3.3% mayor que el observado en el mismo mes de 2005, así como que su comportamiento se derivó de ascensos en los cinco componentes parciales que lo integran", sabremos que las familias mostraron una actitud más optimista respecto al comportamiento de la economía en general.

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