Introducción
Durante 1984 se determinó que un número creciente de bancos estaban transando activamente una variedad de instrumentos relativamente nuevos, notablemente swaps de tasas de interés, opciones de monedas extranjeras, y forward rate agreements, entre otros. Estos instrumentos trajeron más negocios al mercado interbancario de Londres, así como más deuda, por lo que se temió que el crecimiento futuro pudiera ser perjudicado a no ser que se introdujera una medida de uniformidad. En octubre de 1984, la Asociación de Banqueros Británicos, en conjunto con otras entidades como el Banco de Inglaterra, produjo los términos BBAIRS - BBA standard for Interest Swap Rates. Parte de este estándar incluyó fijar las tasas de BBA Interest Settlement, el predecesor del BBA LIBOR. Desde el 2 de setiembre de 1985, los términos del BBAIRS se convirtieron en práctica estándar del mercado.
BBA LIBOR no inició oficialmente hasta el 1 de enero de 1986, aunque ya antes algunas de las tasas habían sido fijadas por un periodo de prueba que inició en diciembre de 1984.
Es importante destacar que los bancos miembros tienen un enfoque internacional, con más de sesenta naciones representadas en los cerca de 200 miembros (2006).
Alcance
Las tasas LIBOR son ampliamente utilizadas como tasas de referencia para instrumentos financieros, tales como:
Forward rate agreements.
Contratos futuros de tasas de interés de corto plazo.
Swaps de tasas de interés.
Swaps de inflación.
Bonos de tasa flotante.
Créditos sindicados.
Hipotecas de tasa variable.[1]
Monedas, especialmente el dólar estadounidense.
De este modo, LIBOR provee la base para algunos de los instrumentos financieros más importantes y líquidos del mundo. Se calcula que LIBOR influencia el costo de US$ 360 trillones en instrumentos financieros.[2]
Para el Euro, sin embargo, las tasas de referencia son las tasas Euribor, recolectadas por la Federación Bancaria Europea. Sí existe un Euro LIBOR, pero principalmente para propósitos de continuidad en los contratos de swaps.
Aspectos técnicos
LIBOR es publicado por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés, British Bankers Association) después de las 11.00 horas (generalmente cerca de las 11.45 horas) cada día. Es un promedio filtrado de las tasas de interés interbancarias por parte de bancos designados, para instrumentos con una duración de un día hasta un año. Hay 16 bancos contribuyentes, y el interés reportado es la mediana de los ocho valores centrales. Las tasas más cortas (hasta seis meses) son usualmente muy confiables y tienden a reflejar con precisión las condiciones del mercado. Sin embargo, la tasa real bajo la cual los bancos prestarán dinero unos a otros continúa variando a través del día.
LIBOR es frecuentemente usado como una tasa de referencia para la libra esterlina y el dólar, así como otras monedas, entre ellas el euro, el yen japonés, franco suizo, el dólar canadiense, la corona sueca y el dólar neozelandés.[3]
En los años 90, las tasas de yen LIBOR fueran alteradas debido a los problemas de crédito que afectaron a algunos de los bancos contribuyentes.
El LIBOR de seis meses es utilizado como índice en algunas hipotecas en los Estados Unidos. En el Reino Unido, el LIBOR de tres meses es utilizado para algunas hipotecas, especialmente para aquellas con malos historiales crediticios.
Confiabilidad
El jueves 29 de mayo de 2008, el Wall Street Journal publicó un estudio que sugería que los bancos habían subestimado los costos de los préstamos que reportaron para el LIBOR durante la crisis financiera.[4] Esta subestimación pudo haber creado la impresión de que los bancos podían solicitar dinero de otros bancos a un menor costo del verdadero. También pudo haber hecho que el sistema bancario pareciera más sano de lo que realmente era.
Por ejemplo, el estudio encontró que las tasas bajo las cuales uno de los bancos dijo que podía solicitar eran 0.87 puntos porcentuales menos que la tasa calculada utilizando información del seguro contra la suspensión de pagos.
En respuesta a este estudio, la Asociación de Banqueros Británicos anunció que el LIBOR continúa siendo confiable aún en tiempos de problemas financieros. De acuerdo con la asociación, otros indicadores de la salud financiera, como el mercado de seguros contra la suspensión de pagos en los créditos, no son necesariamente más confiables que el LIBOR, aunque son más utilizados en algunos casos, como en los mercados latinoamericanos, especialmente en el mercado ecuatoriano y boliviano.
martes, 26 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario